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Semester: SS 2024 

ÄLTERE SPRACHSTUFE II: Altspanisch 2 (span-HIS2.2) (050811)

Dozent/in
Prof. Dr. phil. Elmar Eggert

Angaben
Übung, 2 SWS, ECTS-Studium, ECTS-Credits: 2,5
Praesenzveranstaltung, span-HIS2
Zeit und Ort: Do 12:15 - 13:45, LS10 - R.125
vom 14.4.2024 bis zum 14.7.2024
1. Prüfungstermin (Klausur am Ende der Vorlesungszeit eines Semesters): 18.7.2024, 12:15 - 13:45 Uhr, Raum LS10 - R.125
2. Prüfungstermin (Klausur zu Beginn der Vorlesungszeit des Folgesemesters): 14.10.2024, 9:00 - 10:30 Uhr, Raum LS10 - R.125

Studienfächer / Studienrichtungen
Span-B-2F 4

Inhalt
Die Übungen zu historischen Sprachstufen haben das Ziel, die Studierenden anhand von Texten mit Phänomenen des Sprachwandels, sprachlicher Variation und kulturhistorischer Prägung zu konfrontieren, um ein komplexeres Verständnis für die Sprache und philologische Analysen zu erreichen. So soll vertieft die Textkompetenz geschult werden, die für Fachleute einer Sprache wichtig ist, um auch moderne Texte auf ihre Adäquatheit hin beurteilen zu können.

In der Übung Altspanisch I ist ein Einblick in die Phasen der Herausbildung der vulgärlateinischen Grundlage in der Spätantike und die Konstituierung des Spanischen im Mittelalter gegeben worden. Dazu wurde die externe Sprachgeschichte vertieft, welche die Grundlage für die Weiterentwicklung der internen Struktur des Spanischen bietet. Zudem ist der Wandel im Bereich Phonetik/Phonologie und Morphologie (in Ansätzen) besprochen worden. Für die Übung Altspanisch I sind Lateinkenntnisse (Niveau Latein II) nachgewiesen, die erst eine sinnvolle Behandlung der sprachlichen Entwicklungen ermöglichen.

In diesem Sommersemester werden – nach einer Erweiterung der Kenntnisse aus der Übung Altspanisch I – altspanische Texte verschiedener Textsorten gelesen und übersetzt, um weitere sprachliche Strukturen (z.B. die Morphosyntax, v.a. das temporal-aspektuell markierte Verbalsystem, und die Lexik) in ihnen nachzuzeichnen, aber auch um stärker in die thematische Erarbeitung kulturhistorischer Bereiche des spanischen Mittelalters einzudringen.

In der Lehre werden Grundlagen, Übungsaufgaben und Texte zur Übersetzung bereitgestellt, die bearbeitet werden müssen.

Der Leistungsnachweis für das Gesamtmodul „Historische Sprache Altspanisch“ wird zu Ende des Semesters durch eine Abschlussklausur erbracht.

Empfohlene Literatur
Grundlage für die Vertiefung ist die Darstellung von Barme, Stefan (2014): Einführung in das Altspanische, Stuttgart: Ibidem; s. auch Pons Rodríguez, Lola (2010): La lengua de ayer. Manual práctico de Historia del Español, Madrid: Arco/Libros.


KULTUR- UND LANDESWISSENSCHAFTEN IV Portugiesisch: Projekt Interkulturelle Studien MA (port-IK4.1) (050820)

Dozent/in
Prof. Dr. phil. Elmar Eggert

Angaben
Studienprojekt, ECTS-Studium, ECTS-Credits: 5, port-IK4
Zeit und Ort: n.V.
Bemerkung zu Zeit und Ort: ohne Termin

Studienfächer / Studienrichtungen
Port-MA-2F 2
Rom-MA-1F 2

Inhalt
Das Projekt Interkulturelle Studien ist eine zusätzliche Möglichkeit, anwendungsbasierte Kenntnisse und interkulturelle Kompetenzen zu erwerben, die mit 5 Leistungspunkten angerechnet werden.

Das Projekt Interkulturelle Studien sieht keine Anbindung an eine Lehrveranstaltung vor, ist aber stets im Vorfeld mit den Dozierenden abzusprechen. Ziel ist es, ein Projekt zur Wahrnehmung und Behandlung interkultureller Problematik, vorzugsweise im Ausland, durchzuführen und dazu einen wissenschaftlichen Bericht zu verfassen.

Die Probleme, die sich in interkulturellen Begegnungen zeigen, sind vielfältig, denn sie treten in allen lebensrelevanten Bereichen auf: von Lebensgewohnheiten, Tagesabläufen, Arbeitsauffassungen, Ernährungsweisen, Hygienevorstellungen über religiöse und politische Einstellungen bis hin zu sozialen Rollenverteilungen und gesellschaftlichen wie individuellen Beziehungen.

Das konkrete Projekt sollte einen direkten Kontakt mit mehreren Kulturen beinhalten und Aktivitäten zu spezifischen kulturellen Formen/Differenzen aufweisen, z.B. im Theater, im Unterricht, in der Berufspraxis o.ä. Es kann auch eine Forschung (Befragung, Interviews, Auswertung) über Kulturspezifika im Kontakt umfassen.

Der Bericht umfasst ca. 10 Seiten und ist wie eine Hausarbeit formal zu gestalten. Der Bericht mit Titel ist auf eine problematisierende Fragestellung zu interkulturellen Themen oder Konflikten bezogen. Die theoretischen Grundlagen dieser Problematik sind anhand von Sekundärliteratur einzuarbeiten. Neben der Darstellung des konkreten Projekts ist aus einer kritischen Sicht eine wissenschaftliche Einordnung vorzunehmen, die zu einer Konklusion führt. Es ist auch sinnvoll zu überlegen und in den Bericht mit aufzunehmen, wie aus der Erfahrung des Projekts eine interkulturelle Kompetenz didaktisch sinnvoll vermittelt werden kann.


SPRACHWISSENSCHAFT III Spanisch: Kolloquium BA / Coloquio de lingüística BA “Repaso de temas del examen oral” (span-QU3.1) (050840)

Dozent/in
Prof. Dr. phil. Elmar Eggert

Angaben
Kolloquium, 1 SWS, ECTS-Studium, ECTS-Credits: 1,25
Praesenzveranstaltung, span-QU3
Zeit und Ort: Do 14:15 - 15:00, LS10 - R.101
vom 14.4.2024 bis zum 14.7.2024
Bemerkung zu Zeit und Ort: Prüfungstermine nach individueller Absprache mit Prüfer:innen im 1. PZ vorzugsweise 15.07.-06.09. und im 2. PZ vorzugsweise 07.10.-29.11.

Studienfächer / Studienrichtungen
Span-B-2F 5

Inhalt
En el coloquio de bachelor se tratarán de forma resumida los principales temas lingüísticos de los estudios de español como preparación al examen oral de los estudiantes. El coloquio se realizará mayoritariamente en español para que sirva de entrenamiento con el fin de superar el posterior examen.

Se ruega a los estudiantes escoger uno de los ámbitos temáticos (v. abajo) ya en la primera sesión, distribuir los puntos relevantes entre los posibles miembros de un grupo y preparar en español una ponencia de máximo 15 minutos de duración para debatir aspectos críticos del tema expuesto. La base será el Manual de lingüística española (2019) como referencia actual.

Para facilitar la discusión lingüística, es necesario entregar un resumen de una página con tres días de antelación, el cual será puesto a disposición de los estudiantes en la plataforma OLAT para que puedan familiarizarse así con el tema. Se recomienda acotar el ámbito escogido anteriormente en mi hora de tutoría.

Mediante este formato (elaboración, presentación y discusión de un dominio lingüístico) se pretende preparar al estudiante de forma conveniente para el examen oral del coloquio. El objetivo central del curso de repaso es la discusión lingüística de los temas. Para cada tema se establecerá un jurado con el fin de incentivar la discusión.

A continuación, se enumeran los distintos ámbitos temáticos aplicados a la lengua española entre los que se puede escoger para su tratamiento en la clase:

1. Historia temprana de la lengua (hasta el s. XVI)
2. Historia moderna de la lengua (a partir del s. XVI)
3. Sociolingüística
4. Lingüística variacional
5. Pragmalingüística
(Lingüística interna):
6.1. Fonética/Fonología
6.2. Morfología
6.3. Sintaxis
6.4. Lexicología / Semántica
6.5. Lingüística del texto
7. Política lingüística
8. Temas específicos: p.ej. lingüística de corpus, lingüística cognitiva, filología de textos medievales, psicolingüística


SPRACHWISSENSCHAFT III+V Portugiesisch: Kolloquium BA und MA (und Übung) / Colóquio de linguística do português BA “Temas do exame oral na discussão” (port-QU3/5.1 + FACH-LING3/4/5.3) (050845)

Dozent/in
Prof. Dr. phil. Elmar Eggert

Angaben
Kolloquium, 1 SWS, ECTS-Studium, ECTS-Credits: 1,25
Praesenzveranstaltung, port-QU3 + FACH-LING3/4/5
Zeit und Ort: Do 11:15 - 12:00, LS10 - R.134
vom 14.4.2024 bis zum 14.7.2024
Bemerkung zu Zeit und Ort: Prüfungstermine nach individueller Absprache mit Prüfer:innen im 1. PZ vorzugsweise 15.07.-06.09. und im 2. PZ vorzugsweise 07.10.-29.11.

Studienfächer / Studienrichtungen
Port-B-2F 5-6
Port-MA-2F 3

Inhalt
Tratar-se-á, no colóquio, dos principais temas linguísticos dos estudos de português de maneira resumida para preparar os estudantes ao exame oral de linguística. O colóquio acontecerá, em grande parte, em português a fim de que os participantes alcancem a prática necessária para a aprovação no exame final.

Os estudantes têm que escolher dois dos domínios temáticos (veja abaixo) na primeira sessão e preparar uma apresentação de 20 minutos de duração com perguntas que estimulem o debate de aspetos críticos do tema exposto.

Para facilitar a discussão linguística, é preciso entregarem uma sinopse de uma página três dias antes do colóquio. Este resumo vai ser posto à disposição dos estudantes na plataforma OLAT para todos se familiarizarem assim com o tema. Convém coordenar o âmbito selecionado previamente na minha hora de atendimento.

Mediante este formato (elaboração, apresentação e discussão de um domínio linguístico) pretende-se preparar o estudante apropriadamente para o exame oral do colóquio. O objetivo central é a discussão linguística dos temas, ambicionando assim um nível de avaliação intelectual.

A seguir se enumeram os distintos âmbitos temáticos para a língua portuguesa que se podem escolher para o tratamento na aula, baseados no Manual de linguística portuguesa (2016).

Linguística interna
1. Fonética/Fonologia
2. Morfologia
3. Sintaxe
4. Lexicologia/Semântica
Linguística externa
5. Linguística variacional
6. Pragmalinguística
7. Sociolinguística
8. Política linguística
9. História antiga da língua (até o séc. XV)
10. História moderna da língua (a partir do séc. XVI)
11. Temas específicos


SPRACHWISSENSCHAFT III-V: Vorlesung Französisch BA und MA/MEd "La glottopolitique du français" (fran/span LING3/4/5.1) (051253)

Dozent/in
Prof. Dr. phil. Elmar Eggert

Angaben
Vorlesung, 2 SWS, ECTS-Studium, ECTS-Credits: 2,5
Praesenzveranstaltung, Modul LING 3/4/5
Zeit und Ort: Di 14:15 - 15:45, LS10 - R.101
vom 14.4.2024 bis zum 14.7.2024
1. Prüfungstermin (Klausur am Ende der Vorlesungszeit eines Semesters): 16.7.2024, 14:15 - 15:45 Uhr, Raum LS10 - R.101
2. Prüfungstermin (Klausur zu Beginn der Vorlesungszeit des Folgesemesters): 17.10.2024, 9:00 - 10:30 Uhr, Raum LS10 - R.125

Studienfächer / Studienrichtungen
Rom-MA-1F ab 1
Franz-B-2F ab 4
Franz-MA-2F ab 1
Franz-MEd-2F ab 1

Inhalt
Le français, en tant que langue internationale et nationale, détient un pouvoir symbolique unique qui lui confère une place singulière parmi les langues du monde. Les aspects sociopolitiques liés à cette langue sont explorés dans une branche émergente de la linguistique, connue sous le nom de glottopolitique. L’objectif de ce cours magistral est donc de familiariser les étudiants avec ce domaine d’étude. La valorisation sociale des phénomènes linguistiques a soulevé de nouvelles questions, qui seront examinées, ainsi que les méthodes utilisées pour les aborder.

Parmi les sujets abordés, nous traiterons notamment de l’histoire de l’émancipation du français en France au détriment des langues régionales, de l’expansion du français qui a souvent été en concurrence avec d’autres langues, de la culture du plurilinguisme, en particulier la situation historique et actuelle du breton, de la politique linguistique contemporaine avec ses acteurs, ses objectifs et ses activités, du rôle des jumelages de villes en tant que facteur de glottopolitique, des conflits linguistiques en France et ailleurs, du langage en lien avec le populisme ou le nationalisme, du développement du langage inclusif et des défis qui y sont associés, ainsi que de la normativisation (orthographe, terminologie, stylistique) et de la normalisation linguistiques, aussi bien que du pluricentrisme des normes. Ce panorama permettra une meilleure compréhension des implications sociales de l’usage linguistique.

Un examen écrit clôturera ce cours magistral.

Empfohlene Literatur
On trouvera une vue d’ensemble sur ces questions dans : Colonna, Romain (2013) : Politiques linguistiques et plurilinguismes : du terrain à l’action glottopolitique. Paris : L’Harmattan ; Eggert, Elmar (2022) : „La valorisation sociale et les traditions de l’usage de la langue comme bases de la culture du plurilinguisme“, in : Becker, Lidia/del Valle, José/Knauer, Gabriele (éds.) : La mirada glotopolítica, continuidad y renovación de la romanística / Le regard glottopolitique, continuité et renouveau de la romanistique, Berlin : Lang, 221-241.

Zusätzliche Informationen
Erwartete Teilnehmerzahl: 40


SPRACHWISSENSCHAFT IV/V Spanisch: Hauptseminar MA/MEd (und Übung) "Desafíos glotopolíticos del español" (span-FACH4/5.2; span-LING3/4/5.3) (050799)

Dozent/in
Prof. Dr. phil. Elmar Eggert

Angaben
Hauptseminar, 2 SWS, ECTS-Studium, ECTS-Credits: 5
Praesenzveranstaltung, span-FACH4/5; span-LING3/4/5
Zeit und Ort: Di 16:15 - 17:45, LS10 - R.101
vom 14.4.2024 bis zum 14.7.2024

Studienfächer / Studienrichtungen
Span-MEd-2F 2
Span-MA-2F 2
Span-MA-2F 2-3

Inhalt
La ‘glotopolítica’ es un concepto relativamente nuevo que, especialmente en el ámbito de los estudios hispanísticos, está adquiriendo cada vez más relevancia. Se define la “glotopolítica como el estudio de las intervenciones en el espacio del lenguaje, que participan en la reproducción o transformación de las sociedades” (Narvaja de Arnoux 2016, 18). Se fundamenta, principalmente, en la valoración social y política de la/las lengua/s, con el propósito de analizar las implicaciones sociales del uso lingüístico y viceversa. El objetivo primordial de este curso es proporcionar una comprensión de la complejidad del idioma español y la amplia variedad de valores o posturas en los distintos grupos o sociedades.

Durante el curso se examinarán, en la primera parte, diversos casos en los que el español “compite” con otras lenguas, tanto en la península ibérica como en varios países de América. Asimismo, se abordará, desde una perspectiva sociolingüística, el fenómeno del plurilingüismo, el cual es sumamente relevante para una parte significativa de la población hispanohablante. Se analizarán casos europeos como el País Vasco, Galicia y Cataluña dentro de España, así como Paraguay, México y Estados Unidos en el continente americano. Es imprescindible considerar las diversas lenguas regionales en su contexto histórico y social para comprender adecuadamente la situación política actual de estas regiones. Temas como el nacionalismo, la normativización y la normalización del idioma, así como el lenguaje inclusivo, también serán objeto de debate en la segunda parte del curso.

Certificado (Leistungsnachweis, LN): para obtener un LN se requiere, además de la preparación de algunas presentaciones para la clase, la elaboración de un trabajo escrito de 15 páginas, según el nivel de estudios de los asistentes al seminario.

Empfohlene Literatur
Como preparación se recomienda la lectura de: Arnoux, Elvira Narvaja de (2016): “La perspectiva glotopolítica en el estudio de instrumentos lingüísticos: aspectos teóricos y metodológicos”, in: Matraga (Rio de Janeiro) 23-38, 18-42; Becker, Lidia/del Valle, José/Knauer, Gabriele (2022): “Reflexiones en torno a la articulación entre la glotopolítica y la romanística”, in: Becker, Lidia/del Valle, José/Knauer, Gabriele (eds.): La mirada glotopolítica, continuidad y renovación de la romanística / Le regard glottopolitique, continuité et renouveau de la romanistique, Berlin: Lang, 7-17.


SPRACHWISSENSCHAFT V Spanisch: Kolloquium MA/MEd / Coloquio de lingüística MEd "Temas del examen oral sometidos a discusión científica" (span-QU5.1) (050848)

Dozent/in
Prof. Dr. phil. Elmar Eggert

Angaben
Kolloquium, 1 SWS, ECTS-Studium, ECTS-Credits: 1,25
Praesenzveranstaltung, span-QU5
Zeit und Ort: Do 15:15 - 16:00, LS10 - R.101
vom 14.4.2024 bis zum 14.7.2024
Bemerkung zu Zeit und Ort: Prüfungstermine nach individueller Absprache mit Prüfer:innen im 1. PZ vorzugsweise 15.07.-06.09. und im 2. PZ vorzugsweise 07.10.-29.11.

Studienfächer / Studienrichtungen
Span-MA-2F 3
Span-MEd-2F 4
Rom-MA-1F 4

Inhalt
En el coloquio de máster se tratarán algunos temas lingüísticos de los estudios de filología hispánica como preparación al examen oral. El coloquio se realizará en español para que sirva de entrenamiento con el fin de superar el posterior examen final.

Se discutirán temas diferentes en el coloquio. Se asignarán artículos lingüísticos de investigación actual sobre temas controvertidos a los estudiantes para que preparen una presentación del contenido y de la(s) hipótesis lingüística(s), es decir, el tema controvertido en lingüística. Se tienen que debatir por lo menos uno o dos aspectos críticos del mismo. El ámbito respectivo puede ser tratado en 2 ó 3 sesiones para ser analizado desde diferentes puntos de vista, pero depende de los grupos de estudiantes.

Para facilitar la discusión lingüística, es necesario entregar la presentación con tres días de antelación (lo más tarde el lunes). Esa presentación será puesta a disposición de los asistentes al curso en la plataforma OLAT para que puedan familiarizarse así con el tema. Se recomienda acotar convenientemente los temas escogidos anteriormente vía correo electrónico.

Mediante este formato (elaboración, presentación y discusión de un dominio lingüístico en su presentación PPT) se pretende preparar al estudiante de forma conveniente para el examen oral del coloquio. El objetivo central del mismo es la discusión lingüística de temas controvertidos, aspirando así a un nivel más alto de razonamiento.

A continuación, se enumeran los distintos ámbitos temáticos aplicados a la lengua española que se escogen para su tratamiento en la clase:

1. Historia temprana de la lengua española (hasta el s. XVI)
2. Historia moderna de la lengua española (a partir del s. XVI)
3. Sociolingüística
4. Lingüística variacional
5. Pragmalingüística
(Lingüística interna):
6.1. Fonética/Fonología
6.2. Morfología
6.3. Sintaxis
6.4. Lexicología/ Semántica
6.5. Lingüística del texto
7. Política lingüística
8. Temas específicos …

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